miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL CYRANO SE TREPA A LA LUNA


"La esfera de nuestro mundo no me parecía más que un astro del tamaño aproximado que en apariencia tiene la Luna. A medida que yo ascendía se iba encogiendo hasta convertirse en estrella, luego en chispa, luego en nada; y aunque aquel punto luminoso se hizo tan intenso como la mirada con que yo pretendía abarcarlo, acabó por fundirse con el color de los cielos." 1*


Cyrano de Bergerac siempre ha sido en el imaginario un personaje de gran fascinación, mi primer acercamiento porsupuesto como casi todos fue la obra de Rostand

NOVELADO POR ROSTAND

En esta, se convierte a Cyrano en un estereotipo del héroe romantico, es decir se muestra como apasionado, aventurero, fiero y valiente espadachín que como en estos dramas tiene detrás de la espada el corazón que se pasó de cocción en la ternura, acompañado de una naríz promienente que lo acompleja; enamorado de su prima Roxana vive la tragedia de no poder revelar su cariño abiertamente hasta el fin de su vida, ya que el elegido de los amores de la Dama es Christian el jóven guapo quien es mas interesante y expresivo que una inerte barra de carbón.

Roxana se entrega a Christian gracias a las bellas palabras de Cyrano quien es el que escribe los poemas y el que le habla de amores en la noche, ésta se casa con el joven quien muere en la Guerra.
La vuida se retira a un convento, pasados muchos años y después de que un leño le destruyera el craneo a Cyrano, ella se entera en la agonia del héroe de Rostand que estuvo enamorada de la palabra, y por tanto de éste, justo en el momento de profesarle amor Cyrano muere.

EL VERDADERO

Mucho mas interesante me parece el verdadero Cyrano
Claro que el verdadero Cyrano de Bergerac fue hombre militar y por la edad prematura de su muerte y su trayectora el diversos campos del pensamiento ciertamente es un personaje apasionado, con la velocidad vertiginosa de su producción y el ritmo de vida.

Cyrano era poeta, pero también incursiona en diversos estilos literarios como la sátira, la tragedia, la epístola, el panfleto y la comedia; es contemporaneo de los grandes dramaturgos del siglo de oro como Moliere, Racine, Scarron, Rotrou entre otros.

También hombre de ciencia e interesado de la filosofía, hay que recordar que en aquellos tiempos el mecanicismo y el racinalismo cartecino transformaban el mundo de las ideas.

Y EL CYRANO SE TREPA A LA LUNA

Es Cyrano de los primeros escritores que comienzan a entrar al campo literario de la ciencia ficción:

En El otro mundo, la Historia cómica de los Estados e Imperios del Sol y La Historia cómica de los Estados e Imperios de la Luna Cyrano describe su viaje espacial, la rotación de la tierra, se evapora como el rocio hacia la estratósfera y también viaja por el astro y el satélite haciendo observaciones sobre las costumbres y usos de sus habitantes, pues para Cyrano estos son mundos parecidos al nuestro, aveces con los mismos vicios y otras veces totalmente extraños e inconcebibles.

Es el viajero observador de tan extraños habitantes de los cielos, en el mar del universo, es libre pensador y adelantado de su tiempo; la superficie terrestre de la sociedad occidental le queda pequeña y abandona la tierra por una fuerza extraña que lo impulsa en la nave de hierro e iman, tal y como lo hemos visto en los viajes espaciales y en los transobordadores.

Cyrano descubre mundos nuevos, camina sobre tierras insospechadas, platica con los habitantes mas fantásticos, se permite hacer críticas y comentarios de aquellas extrañas sociedades, vive peligros de los que venturosamente se salva, Rostand toma de sus viajes algunas cosas para justificar la coartada del la escena del balcón en aquella noche de luna llena.

y después de todo de un brinco regresa a la tierra.

1* Los estados del Sol, Cyrano de Bergerac; Tomado de Ulalume Gonzáles de León, en Letras Libres Noviembre del 2002

No hay comentarios.:

SOBRE EL RETABLITO BARROCO

Este Retablito Barroco se abre al espectador como una bitacora donde se va planeando una propuesta cultural, es un ameno relato reticulado de cuerpos y calles.