Este video se refiere a un minipromocional que iba a presentar para promover la nueva expo, desgraciadamente a pesar de que hace un año estaba apartado mi lugar en Casa Talavera, me dieron puerta haciendo un concurso fantastico sin previo aviso elminandome de la programación sin tener la delicadeza de la excusa.
Ahora que de todas maneras me hubiera tocado la pandemia y hubiese estado cerrado el lugar.
Ahora que estamos encerrados y que la información que nos llega es incompetencia y mucha incertidumbre no me queda mas que recordar que no fue un mes del todo malo. Para despedir abril las fotos de los talleres infantiles de semana santa como parte del proyecto de los jóvenes pintores recuerdos a los amigos y mis hijitos que no veo en mucho tiempo por lo de las distancias un palomazo con el de Son de corazón.
El angelito es un huapango casi olvidado, es muy difícil escucharlo en un repertorio común.
Espero no equivocarme pero se atribuye su creación a Darío Salazar Fernández, tío de Marcos Salazar, por lo tanto es de principios de siglo XX o fines del siglo XIX. *efectivamente me equivoqué no es de Darío Salazar, al parecer es mucho pero mucho mas viejo*
Es un tema tocado muy comúnmente por los hermanos Salazar, pues muchos de ellos se han dedicado a la música huasteca.
De este modo, es un sello familiar.
Yo sabía que era una de las piezas con las que se identificaba el repertorio de Marcos, sin embargo lo escuché por primera vez en la huapangueda de Los Ajos en Tantoyuca ejecutado por Soraima y sus huastecos, quien en esa ocasión se refirió a él como las piezas que deben rescatarse y que hay que seguir tocando.
Poco después le pedí al Maestro Salazar que me grabara la primera vuelta en un solo de violín ya que no había armonías que lo acompañaran esa noche.
Fue una grabación improvisada pero emotiva; pensaba que el Profe merecía que la gente lo viera y de allí nace el breve homenaje.
Aunque la calidad de la grabación es austera, todo lo que envuelve encontrar ese huapango olvidado vale la pena.
El concepto del Retablito Barroco surge, por que al igual que esta compleja estructura , es un elemento que narra una historia en una disposición arquitectónica reticulada y ordenada de diversas formas.
Los retablos fueron utilizados como una guía visual para la gente, involucrándola en una historia.Los argumentos y hechos de la vida de los santos se encuentras representados en todo él como una espacie de narración a través de las imágenes y las alegorías que este tiene dentro de sus calles y nichos.
Es decir es una narrativa gráfica dentro de un orden para el aprecio del que le contemplaba, para su enseñanza.
Toda imagen posee un discurso y una historia detrás, quizá por eso es que he utilizado está referencia para tener un cierto orden al explicar mi trabajo, éste está dispuesto al visitante- observador para que le sea contada la historia que se pretende tejer poco a poco; un proyecto personal que pretende convertirse en un proyecto cultural de alcance social, este es un retablo, espera ser descubierto e interpretado por el observador.
Es decir el retablo es la estructura arquitectónica de mi proceder y del trabajo y los conceptos y que se iran ir modelando un discurso, una historia.
Busco con ello acercarme a la gente sin exclusión, mediante la gráfica, la pintura, la ilustración y la animación en un discurso que viene de un genuino afán por compartir la alegría y la conciencia crítica.
Este Retablito Barroco se abre al espectador como una bitacora donde se va planeando una propuesta cultural, es un ameno relato reticulado de cuerpos y calles.