miércoles, 25 de febrero de 2009

OTRA SOBRE LA LUNA


Selene ilumina las noches con sus cabellos plateados, cuando el dragón intenta devorarla se vuelve eclipse para esconderse.

Es amante del pastor que duerme por siempre un sueño impuesto y conduce al carro de la noche con la fuerza desvocada de sus caballos.

viernes, 20 de febrero de 2009

lunes, 16 de febrero de 2009

A LO HECHO PECHO

sobre el pecho como cavidad no solo de víceras si no de metáforas

letra: Mario Carrero

Mi pecho tiene un rincón
con caminos infranqueables
y caminos que no son.

Y en esa cruz de caminos

sólo acierta el peregrino
que apuesta su corazón.

Mi pecho tiene también
un agujero en el techo
por donde se puede ver.

A veces se ve llover
o alguna nube que pasa
y al lucero amanecer.

Mi pecho tiene un portal
sin cerrojo y sin candado
y una ventana hacia el mar.

Mi pecho es un bucanero
tripulante de un velero
sin nombre y sin bautizar.

Mi pecho es un surco abierto,
y es un volcán en reposo
y un patio con un parral.

Mi pecho tiene un rincón
donde todos mis hermanos
beberán del mismo vino,
comerán del mismo pan.


VUELA SOMBRA DEL CAVERNARIO

DESDE LA TERCERA CUERDA HASTA MI CAJETILLA DE CIGARROS

EL FARO ES DE TIERRA INDICA EL NORTE.

jueves, 12 de febrero de 2009

LA BORDADORA

De una grabación de campo de 58 segundos, el solo de violín es la primera vuelta del huapango "Las Canastas", ejecutado por Eduardo Bustos.

Las Canastas ha tratado de enfocarse al trabajo de las mujeres indígenas del norte de Veracrúz que se dedican a plasmar mediante el bordado sus tradiciones; de hecho cada figura tiene un significado específico para el pensamiento tradicional, asi que al portar una blusa elaborada por ellas, se lleva encima un discurso que habla de las flores, la noche, las estrellas, la tierra y los animales.

Agradecimientos a Antonia Vera de Tepetzintla Veracrúz por facilitarme material sobre los bordados de la región, y al maestro Eduardo Bustos por el apoyo musical.


miércoles, 11 de febrero de 2009

INCREIBLE


Te acuerdas que cuando eramos niños y en la colonia pasaba el fotógrafo de las caritas de los niños chiquitos, en dicembre se vestia de santa clos y te ponía cajas y muñecos para que pareciera que te habían llegado los regalos.

Acuerdate que llevaba disfraces para que salieras retratado como personaje de cuento, igual que en la tele que casi todos teníamos en blanco y negro.

En una de esas te tomaron una foto de supermán y otra de vaquerito.

Para mí son las imágenes mas emblemáticas de la niñés en la colonia donde viviamos, aunque esa foto es mucho mas vieja que mi infancia en los años ochenta, pero representa lo mismo.

El niño volador.

sábado, 7 de febrero de 2009

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS


La última cascarita llanera y nos vamos, antes de que lleguen los marcianosy todo se lo cargue la fregada, igual y hasta nos tomamos una foto.
dedicado a Alex en Berlín
Pintura de la serie Algunas Visiones del fín comprende 27 piezas relacionadas con pasajes alusivos o representativos del libro de las revelaciones de Juan en el nuevo testamento realizadas del año 2005 al 2008.
El fin del mundo siempre ha sido tema recinte para todas las épocas y circunstacias del mundo occidental; los cambios en el órden del mundo, las crisis, epidemias y las catástrofes son tomadas como señales que nos advierten que el fin de los tiempos se acerca.
Se tiende a pensar que se consumará un fin y que esté dara pié a algo nuevo, una renovación para inciar un ciclo diferente, es decir este pensamiendo escatológico es común y repetitivo no solo en la cultura occidental si no en general, parece intrinseco a los hombres, por lo tanto en esta época de crisis y velocidad en la información, cuaquier acontecimiento de la realidad cotidiana nos conduce a pensar que es parte de las señales del fin de los tiempos y con toda razón.
Por lo tanto ante tal futuro no hay mas que esta atento a losprodigios que se nos pueda presentar al tomar el transporte público o en las azoteas de las casas, o en la punta de los cerros.
LA SERIE SE PRESENTARÁ A PARTIR DE ABRIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN DIVERSOS FOROS, INICIA EN CASA TALAVERA BARRIO DE LA MERCÉD, CENTRO HISTÓRICO.

SOBRE EL RETABLITO BARROCO

Este Retablito Barroco se abre al espectador como una bitacora donde se va planeando una propuesta cultural, es un ameno relato reticulado de cuerpos y calles.