lunes, 28 de julio de 2008

MARCOS SALAZAR FARO DE CONOCIMIENTO DE LA HUASTECA


Marcos es una persona querida, de lejos todos le saludan, preguntar por él en las calles no es ningún problema, todos saben donde vive y saben también que las puertas de su casa están abiertas para quien quiera conocerlo.

Es un pilar para los niños y jóvenes de su pueblo, es una fuente generosa que no se agota, el trato para todos ellos es como el de un padre atento, Él y su querida esposa son anfitriones todos los dias de muchos jóvenes que a todas horas se aprestán a ensayar y a aprender a tocar sus instrumentos; ellos dos son padres de todos estos muchachos entusiastas visitan su casa esperando su generosa ayuda.

El maestro es un hombre de campo, en las mañanas toma camino al monte y trabaja en su solar, cuando regresa se dedica a regalar conocimiento y al final del día escribe, escribe y escribe en su vieja máquina mecánica.

Marcos tiene los ojos como el cielo y el mar cuando se juntan en el horizonte, cuando era maestro rural los niños le decian que sus ojos eran como los de los gatos; es un hombre alegre y pleno, con un carisma que llena los lugares donde se pare, no hay persona que no le sonría ni quien quiera escuchar su conversación horas enteras.

Músico privilegiado, un grande a quien por tres ocaciones le ha abierto las puertas el Palacio de Bellas artes, con una técnica impecable y una hermosa ejecución trata con ternura cada huapango, cada son tradicional, es un maestro, un músico con las bases y la memoria tradicional en toda su expresión.

para concluir, una dedicatoria: gracias maestro querido por uno de los momentos mas gratos, gracias por el cuamomote, recuerde que mi corazón está clavado en la puerta de su casa y ya espero volver para tocar con ustéd.

jueves, 17 de julio de 2008

para que supieras...


Vivir sin vivir en sí, suspendido por la angustia de la ausencia, la idea de estar incompleto, mutilado de la parte que falta, si es que alguna vez estuvo alli.

Ésta es una idea platónica constante en las cartas de las santas, en los pechos de las imágenes de los templos abrasados de fuego amoroso, en los tormentos de los burgueses enamorados del siglo XIX, en las abandonadas; todos alguna vez sentimos aucencia de lo complementario, un fantasma, que quizá sea una manifestación construida de nuestros mejores deseos volcada en una efijie.

Sobre estos amorosos tormentos, Idea vilariño(nombre memorable) Poetisa Uruguaya tiene entre sus trabajos un poema que es una alegoría de este amplisimo tema, ese tema que a todos alguna vez nos ha pasado por la cabeza.

Al margen admito que cuando uno escucha esta canción le quema, incluso lo trabajé en una serie que se montó en el 2004, sigue siendo este poema una de mis obsesiones, da para muchas imágenes.

LA CANCIÓN (idea vilariño)

Hoy que el tiempo ya pasó,
hoy que ya pasó la vida,
hoy que me río si pìenso,
hoy que olvidé aquellos días,

No sé por que me despierto
algunas noches vacías
oyendo una voz que canta
y que tal vez, es la mía.

Quisiera morir -Ahora- de amor,
Para que supieras
Como y cuanto te quería,
quisiera morir... ahora de amor

para que supieras...

Algunas noches de paz
-si es que las hay todavía-
pasando como sin mi,
por esas calles vacías

entre la sobra acechante
y el triste olor de glicinas
escucho una voz que canta,
y que, tal vez, es la mía

Quisiera morir -ahora- de amor,
para que supieras,
como y cuanto te quería
quisiera morir ... ahora de amor,
para que supieras...


Interpretado por Alfredo Zitarrosa, creador de un concepto de sonido muy particular en el acompañamiento de sus guitarras, en su entonación, además de todo me atrevo a decir que declamaba con la entraña abierta, generoso, doliente, el mejor.

disco: Zitarrosa en la argentina

miércoles, 16 de julio de 2008

LA AUTENTICA PETENERA BARROCA

Versión del siglo XVIII con instrumentación barroca, los versos se interpretan aún en la petenera jarocha que se toca en el sur de Veracrúz.



Interpreta la Arpegiatta de Christina pluhar


Sobre el cerro del chiquihuite


Todo habitante de esta ciudad alguna vez ha visto inquietante el cerro del Chiquihuite, con sus antenas parpadeantes; desde lejos, a la altura del sur de la ciudad tan solo es un piquito luminoso indicando el norte, pero desde éste norte, el chiquihuite es un eje rector de la vida de los que viven en sus faldas, es faro de los aviones, de los caminantes que viene de lejos, es pesadilla del insomne, es identidad del barrio.

Geológica y geográficamente hablando, el Cerro Chiquihuite forma parte de la Sierra de Guadalupe y está localizado en el norte del Distrito Federal, en la Delegación Gustavo A. Madero y un pedacito de tlalnepantla. Tiene una altura de 2730 msnm (por algo el kid vanegas hacía subir a entrenar al ché y a fidel) , se trata de un domo volcánico de carácter exógeno, un casi casi volcán.

Gracias a la mala planeación de la ciudad y al acaparamiento de tiempos priistas, en sus laderas y en su suelo que servía para el cultivo de grano, existen ahora asentamientos humanos, agrupados en grandes colonias por la cercania de las zonas industriales

(si quieren hacer un ejercicio de comparación de manéra nostálgica, en cuadros de José María Velasco se le puede ver en su anterior fisonomía desnudo de casas, formando parte del escenario bucóloco de la sierra y los pueblitos cercanos a Tenayuca, impensable en estos tiempos) .

Es un chiquihuite temperamental: es iman de tormentas eléctricas, amante de los apagones, es protagonista de disputas de televisoras, ¿sabe usted de donde vino el " ¿Y YO POR QUÉ?, ahh pues del mismisimo cerro .

Además de lo anterior es testigo diario de actos prodigiosos, entre algunos hechos que pueden relatarse se cuentan los siguientes:
Los habitantes mas osados viven retando a la gravedad de una manera casi vertical sobre su extraña fisiología, pues desde distintos puntos de los que se le vea cambia dramáticamente de forma.
los microbuses y taxis suben pendientes a toda velocidad sin que se les rompa la direccional, sin que a los choferes se les mueva un pelo, éstos de manera estoica se toman como reto subir al punto mas elevado; hasta allá llega el tanque de gas, hasta la casita mas chiquita esa que se ve de color verde.

Finalmente es un lugar de culto para los amantes de lo paranormal, cuentan las malas lenguas que alli aterrizan naves extraterrestres para bajar a Cuautepec, no se sabe si al barrio alto o al bajo.

Además entre otros decires están las conocidas brujas que se convierten en bolas de fuego y rondan el cerro, por cierto me comentaron que ya hay grabaciones en el youtube, pero si le preguntan al guardabosques de allá arriba del cerro va a negar su existencia, por que dicen que las brujas son sus comadres.


Dedicado a Cuautepec, olor a fut en el llano, a las chelas disparadas, a las tocadas de rock urbano.
teresa irene

viernes, 11 de julio de 2008

De regreso al blog y noticias sobre sitio oficial

estimados ya pocos lectores que he abandonado

Con pena les pido disculpas por el evidente abandono de meses en los que no he escrito linea alguna en este espacio, suyo.

Me parece que es pertinenete utilizar estos espacios de una manera útil y constante y también como un medio de contacto.

NOTICIAS

Les cuento que retomo de este blog la idea del nombre de retablito barroco ahora enfocado a una propuesta sobre trabajo dedicado a la expresión artistica y cultural que se ha desarrollado y va a mostrarse a patir del año que viene en nuevos trabajos y nuevas exposiciones de pintura(fechas y lugares proximamente) por que que es necesario que tenga un sitio dedicado completamente a eso.

pronto se estrenará la página web como sitio oficial de mi trabajo lamento que no haya publicado por estos medios galería de imágenes, pues tuve que poner en orden los trámites de derechos de autor y que aún sigo arreglando, además de otros trabajos que ofreceré a su disposición.

Por lo pronto seguiré escribiendo en el blog esperando de nuevo contar con ustes


TERESA IRENE BARRERA FIGUEROA

con todas sus letras

SOBRE EL RETABLITO BARROCO

Este Retablito Barroco se abre al espectador como una bitacora donde se va planeando una propuesta cultural, es un ameno relato reticulado de cuerpos y calles.