lunes, 28 de julio de 2008

MARCOS SALAZAR FARO DE CONOCIMIENTO DE LA HUASTECA


Marcos es una persona querida, de lejos todos le saludan, preguntar por él en las calles no es ningún problema, todos saben donde vive y saben también que las puertas de su casa están abiertas para quien quiera conocerlo.

Es un pilar para los niños y jóvenes de su pueblo, es una fuente generosa que no se agota, el trato para todos ellos es como el de un padre atento, Él y su querida esposa son anfitriones todos los dias de muchos jóvenes que a todas horas se aprestán a ensayar y a aprender a tocar sus instrumentos; ellos dos son padres de todos estos muchachos entusiastas visitan su casa esperando su generosa ayuda.

El maestro es un hombre de campo, en las mañanas toma camino al monte y trabaja en su solar, cuando regresa se dedica a regalar conocimiento y al final del día escribe, escribe y escribe en su vieja máquina mecánica.

Marcos tiene los ojos como el cielo y el mar cuando se juntan en el horizonte, cuando era maestro rural los niños le decian que sus ojos eran como los de los gatos; es un hombre alegre y pleno, con un carisma que llena los lugares donde se pare, no hay persona que no le sonría ni quien quiera escuchar su conversación horas enteras.

Músico privilegiado, un grande a quien por tres ocaciones le ha abierto las puertas el Palacio de Bellas artes, con una técnica impecable y una hermosa ejecución trata con ternura cada huapango, cada son tradicional, es un maestro, un músico con las bases y la memoria tradicional en toda su expresión.

para concluir, una dedicatoria: gracias maestro querido por uno de los momentos mas gratos, gracias por el cuamomote, recuerde que mi corazón está clavado en la puerta de su casa y ya espero volver para tocar con ustéd.

1 comentario:

Zazenpan dijo...

Me ha gustado mucho, sobre todo por que hablas de una persona de verdad, que hace cosas de verdad y que tiene tratos con la gente, lo más importante.

Y aunque me es imposible comprender la dimensión real de las palabras del texto(no conozco a nadie de los mencionados) me entusiasma saber que existen tan buenas personas, aunque sea lejos.

Y aunque yo sea un desconocido, mis comentarios son sinceros. Saludos.

SOBRE EL RETABLITO BARROCO

Este Retablito Barroco se abre al espectador como una bitacora donde se va planeando una propuesta cultural, es un ameno relato reticulado de cuerpos y calles.