Baltasar Jaime Martínez Compañón quen a finales del sigloXVIII fue obispo de la Ciuidad de Trujillo del Virreinato del Perú, como buen curioso y hombre de conocimiento y también estudioso de la música, (se sabe que incluso daba clases de canto a los seminaristas de la región); de 1782 a 1785 recorrió el vasto territorio que abarcaba el obispado tomando nota de la vida de sus habitantes, la estructura social, de la situacion geográfica, lo que nos llama la atención sobre todo es el detallado estudio musical que realizaba por los diferentes lugares, haciendo una amplia recopilación de imágenes a manera de estampas, mapas y partituras.
Era común que se enviara a la metrópoli detallados informes de los virreinatos, hay varios escritos que lo abarcaban casi todo, salidos de esta inquietúd de tener santo y seña de lo que los vastos dominios que la corona poseía y cuan fértiles y abundantes eran sus bienes; dada la distancia se necesitaban detalles de los reinos de ultramar, mucho mas con las reformas borbónicas del siglo XVIII, junto a esto había un afan influenciado por el pensamiento ilustrado de clasificar todas y cada una de las cosas, un ejemplo de ello serían los cuadros de castas que se le llevaban al monarca.
En cuanto al códice Trujillo éste es un documento valiosísimo, es un estudio general que no repara en detalles, todo lo contiene a manera de registro con sus incontables ilustraciones, gracias a el sabemos muchas cosas de la sociedad virreinal peruana, elementos que en los que estaba inmersa la vida cotidiana de la gente, sus fiestas, sus regocijos.
Como todo un estudioso naturalista nos muestra a través de sus mapas la geografía del lugar, las zonas donde alguna vez reinaron los antiguos, el número de habitantes, la flora y la riquisima fauna.
Habla sobre su gente, los diferentes estratos de la sociedad, las castas, sus actividades cotidianas, sus vestidos, sus oficios, sus diversiones de allí se desprende un parte muy importante, la captura de la música:
Martinez captura con sus imágenes la música del lugar, sus instrumentos, los compases, el como y cuando la tocaban, esboza en partituras la música popular como un fotógrafo cuando captura la imagen de lo efímero, en el códice podemos rastrear los elementos profanos y sagrados de las danzas que están presentes en la vida y ceremonias de los pueblos.
Tiempo después, fue nombrado arzobispo de Bogotá, envió el códice al rey de España y ahora se encuentra en el archivo de las colecciones reales.
mas información en: http://www.sepiensa.org.mx/librero/artes.html
y si quieren ver el códice está en:http://www.cervantesvirtual.com/portal/patrimonio/catalogo.shtml
tere
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