lunes, 29 de diciembre de 2008

DESVELADO DUEÑO MÍO


Desvelado Dueño mío
Que a tantos rigores naces,
Duerme, a la ro, Al arrullo,
Al arrullo que tiernas entonan las aves.
Duerme, a la ro...
A la ro o instrumento de plata, suave.
Cese mi niño. Desvelo tan grande

Copla
Duerme, soberano Niño
Neto aljofar no derrames
Que de esos que lloras
Néctares, nácares,
Nácares son tus mejillas
rosadas fragantes.

Tomás de Torrejón y Velasco (Villarrobledo, 1644-Lima, 1728)



GLORIA IN EXCELSIS

DE LA SERIE " BRUJAS Y MAYATES" 2004

MEJOR PONERSE A BAILAR

¿Por que no?

EXTRAÑA SENSACIÓN EL PECHO



El fin de año se siente como un tic tac, tic tac, y todos los pedientes como una revoltura de colibriés dentro del cuerpo.

vuela en un radio determinado por un hilo


Así condiciona la libertad quien tiene en las manos al brillo vivo de todos los bosques

PERSPECTIVAS 2009


Honestamente hablando, no puedo adivinar una perspectiva clara ante el panorama de año que viene, aunque de lejos se escucha como la corriente del río que viene muy fuerte.

Cada año se alcanza a ver una especie de brillo leve del color del que que puede pintarnos el año, aunque siempre se tiene el beneficio de la sorpresa.

Sin embargo la atmosfera inquietante de esta orilla de año no ha permitido ver de que color pinta el año que entra; un run run, todo el mundo se dice que va a ser algo lamentable, la calma antes de la tormenta.

Esperemos que no

suya con angustia.

DEJEMOS PARTIR AL AÑO VIEJO

Recuerde que lo mejor es que ya se acabó, pero lo peor es que viene el otro.

con mis mejores deseos

Teresa Irene Barrera Figueroa

domingo, 7 de diciembre de 2008

LÁGRIMAS DE SANGRE


Canción de la semana

Letra Agustín Lara, Canta Toña la negra

Con lágrimas de sangre
pude escribir la historia
de este amor sacrosanto
que tú hiciste nacer.

Con lágrimas de sangre
pude comprar la gloria
y convertirla en versos
y ponerla a tus pies,
y convertirla en versos
y ponerla a tus pies.

Yo que tuve tus manos
y tu boca y tu pelo
y la blanca tibieza
que derramaste en mí;
hoy me desgarro el alma
como una fiera en celo
y no sé lo que quiero
porque te quiero a ti.
Y no sé lo que quiero
porque te quiero a ti.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

QUE USTED SE VOLVIERA ANONA


"Ay soledad, soledad
soledad que yo quisiera
que ustéd se volviera anona
para que yo la comiera
madurita ay madurona
y del palo se cayera"

domingo, 30 de noviembre de 2008

CUANDO TE SUBAS AL CERRO

Cuando te metas al monte, pídele permiso, hazle una ofrenda por que puedes quedarte allá arriba, es un lugar de suspiros, de sollozos.

Si entras sin el consentimiento andarás en los sueños atrapado y como el coyote estarás brincando de cerro en cerro.

EL CANTO DE LAS SIRENAS



ADVERTENCIA :

Llegarás primero a las sirenas, que encantan a cuantos hombres van a su encuentro. Aquel que imprudentemente se acerca a ellas y oye su voz, ya no vuelve a ver a su esposa ni a sus hijos rodeándole, llenos de júbilo, cuando torna a su hogar; las sirenas le hechizan con el sonoro canto, sentadas en una pradera en el centro de un enorme montón de huesos de hombres putrefactos cuya piel se va consumiendo. Pasa de largo y tapa las orejas de tus compañeros con cera blanca, mas si tú deseas oírlas, haz que te aten los pies y manos a la parte inferior del mástil, y que las sogas se liguen a él: así podrás deleitarte escuchando a las sirenas. Y en caso de que supliques o mandes a los compañeros que te suelten, atente con más lazos todavía.

EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICO


Así sucesivamente

martes, 25 de noviembre de 2008

COMO SE PINTA EL HUAPANGO

Hace dos años y medio con asesoría del maestro Eduardo Bustos del Trío aguacero de Alaxtitla Veracrúz y las referencias de la profesora Soraima Galindo del trío Soraima y sus huastecos de Ciudad Victoria Tamaulipas, salió la serie: "Como se pinta el Huapango" dedicada al primer encuentro que tiene el oyente con la música huasteca a través de sus versos y el nombre delos sones y los huapangos.

La serie pretendía jugar con las sensaciones producidas alescuchar la música, las imágenes que evoca al pensamiento, el sueño y la nostalgia.

Dicha serie fue realizada antes de conocer la región pues gracias a ésta he podido acercarme un poquito a la cultura huasteca; y por lo tanto vista a la distancia no estoy satisfecha, me gustaría volver a pensar ahora las cosas y poder dar una visión mas completa y menos falta de conocimiento a través de la ilustración y la pintura, pero tiempo al tiempo.

Mientras no queda mas que agradecer a la gente que prestó tiempo, apoyo y conocimiento.
También agradecer al público huasteco que me haya permitido dar un punto de vista personal sobre su música.

Ahora habrá que ir tras otros sones.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La danza de los negritos




Al rededor de las fiestas del Xantolo en Tepetzintla, los negritos bailan por las calles, de noche, de día.

Cuando llega el día de todos santos, los negritos suben al cementerio a bailar entre los arcos de flores con que se adornan las tumbas de los fallecidos y asi se van bailando hasta perderse por la noche .

El blanco y el caporal pelean las atenciones y los favores de la señorita acompañados de los sones tradicionales de costumbre, dan muestras de valor, discuten y el que logra ganar baila con ella.


Hay muchisimas variantes de la danza tan solo en el norte de Veracrúz, pues en el Totonacapan la danza tiene diferentes formas y personajes, asi como también en la sierra norte de Puebla.


Personajes.


El blanco español
El negro
La señorita
Trío huasteco

EL CYRANO SE TREPA A LA LUNA


"La esfera de nuestro mundo no me parecía más que un astro del tamaño aproximado que en apariencia tiene la Luna. A medida que yo ascendía se iba encogiendo hasta convertirse en estrella, luego en chispa, luego en nada; y aunque aquel punto luminoso se hizo tan intenso como la mirada con que yo pretendía abarcarlo, acabó por fundirse con el color de los cielos." 1*


Cyrano de Bergerac siempre ha sido en el imaginario un personaje de gran fascinación, mi primer acercamiento porsupuesto como casi todos fue la obra de Rostand

NOVELADO POR ROSTAND

En esta, se convierte a Cyrano en un estereotipo del héroe romantico, es decir se muestra como apasionado, aventurero, fiero y valiente espadachín que como en estos dramas tiene detrás de la espada el corazón que se pasó de cocción en la ternura, acompañado de una naríz promienente que lo acompleja; enamorado de su prima Roxana vive la tragedia de no poder revelar su cariño abiertamente hasta el fin de su vida, ya que el elegido de los amores de la Dama es Christian el jóven guapo quien es mas interesante y expresivo que una inerte barra de carbón.

Roxana se entrega a Christian gracias a las bellas palabras de Cyrano quien es el que escribe los poemas y el que le habla de amores en la noche, ésta se casa con el joven quien muere en la Guerra.
La vuida se retira a un convento, pasados muchos años y después de que un leño le destruyera el craneo a Cyrano, ella se entera en la agonia del héroe de Rostand que estuvo enamorada de la palabra, y por tanto de éste, justo en el momento de profesarle amor Cyrano muere.

EL VERDADERO

Mucho mas interesante me parece el verdadero Cyrano
Claro que el verdadero Cyrano de Bergerac fue hombre militar y por la edad prematura de su muerte y su trayectora el diversos campos del pensamiento ciertamente es un personaje apasionado, con la velocidad vertiginosa de su producción y el ritmo de vida.

Cyrano era poeta, pero también incursiona en diversos estilos literarios como la sátira, la tragedia, la epístola, el panfleto y la comedia; es contemporaneo de los grandes dramaturgos del siglo de oro como Moliere, Racine, Scarron, Rotrou entre otros.

También hombre de ciencia e interesado de la filosofía, hay que recordar que en aquellos tiempos el mecanicismo y el racinalismo cartecino transformaban el mundo de las ideas.

Y EL CYRANO SE TREPA A LA LUNA

Es Cyrano de los primeros escritores que comienzan a entrar al campo literario de la ciencia ficción:

En El otro mundo, la Historia cómica de los Estados e Imperios del Sol y La Historia cómica de los Estados e Imperios de la Luna Cyrano describe su viaje espacial, la rotación de la tierra, se evapora como el rocio hacia la estratósfera y también viaja por el astro y el satélite haciendo observaciones sobre las costumbres y usos de sus habitantes, pues para Cyrano estos son mundos parecidos al nuestro, aveces con los mismos vicios y otras veces totalmente extraños e inconcebibles.

Es el viajero observador de tan extraños habitantes de los cielos, en el mar del universo, es libre pensador y adelantado de su tiempo; la superficie terrestre de la sociedad occidental le queda pequeña y abandona la tierra por una fuerza extraña que lo impulsa en la nave de hierro e iman, tal y como lo hemos visto en los viajes espaciales y en los transobordadores.

Cyrano descubre mundos nuevos, camina sobre tierras insospechadas, platica con los habitantes mas fantásticos, se permite hacer críticas y comentarios de aquellas extrañas sociedades, vive peligros de los que venturosamente se salva, Rostand toma de sus viajes algunas cosas para justificar la coartada del la escena del balcón en aquella noche de luna llena.

y después de todo de un brinco regresa a la tierra.

1* Los estados del Sol, Cyrano de Bergerac; Tomado de Ulalume Gonzáles de León, en Letras Libres Noviembre del 2002

Dedicatorias y agradecimientos


Dedicatoria para Antonia Vera Baltazar :

Antonia recuerda que quien abre las puertas de su casa abre el corazón y demuestra honestidad.
Gracias por todos los días de felíz estancia, por el cumpleaños y por tu familia; también por las conversaciones que se hilaban como los bordados, el café y el radio de las mañanas, la risa de Mari, los discos del escritorio y la costumbre tan bonita de regalar flores del campo.

Agradecimientos a:

Al Profe Saúl y familia por el paseo y el obsequio.

A los maestros del grupo Huitzizilin por la ofrenda y los sones de xantolo.

A JORGE ALBERTO, FELÍZ CUMPLEAÑOS (con mi canto de serranía y unos ramitos de frescas flores)

A katia y en especial a Yuyú menudita y fresca como la mañana.

A mamá Hilda y Marcos de mis alegrías.

Recuerdos para:

Todos los que he reencontrado que no olvido.

En especial a todos mis niños que crecen desde el pie.

domingo, 12 de octubre de 2008

¿Dónde estará el cuerpo del maestro?

En leyenda urbana se ha convertido el destino del cuerpo de Diego Velasquez, pintor sevillano quien fue maestro absoluto en el reinado de Felipe IV. Su muerte aconteció el 6 de agosto de 1660, se dice que su cuerpo descansa en las catacumbas capuchinas de Palermo; sin embargo al paso de los siglos no se ha dado constancia si el está de cierto allí, aún no se ha identificado su cuerpo, todo ello por que a fines del siglo XVII hubo un incendio que quemó los registros de los cuerpos de aquellas fechas, por lo que con ello  fue imposible identificar el paradero del cuerpo del Pintor de la Corte.

Las catacumbas de Palermo son como un insecto atrapado en el ambar de hace muchos siglos, aún con el aspecto desgarrador de la muerte que nos impresiona por que asi sabemos que será nuestro fin, aún con ello podemos observar a pesar de los huesos como pudieron ser aquellas personas y las sociedades en las que se desarrollaron, gracias al cuidado que han brindado durante mucho tiempo los frailes, es un lugar en el que se detiene el tiempo, el fin de la vida para un registro histórico y sociológico posterior.
¿Donde estará el cuerpo del maestro?


domingo, 5 de octubre de 2008

San Miguelito


29 de septiembre día de San Miguel Arcángel santo Patrono de la Nueva España, defensor de la iglesia, protector de los indios...

Par mi sin duda el santo mas crismático, mi favorito, les pongo un pedacito de texto que escribí hace muchos años para un coloquio, en este fragmentito trataba de explicar la importancia iconográfica de la figura de San miguelito en estas tierras nuevas, luego pego mas pedacitos.



La figura de San Miguel arcángel se encuentra inserta como parte de una cosmovisión que desde el siglo XVI ha participado en la formación de una imaginería de fe que comparten todos los estratos de la sociedad y que mediante manifestaciones artísticas que a lo largo del tiempo ostentan usos y necesidades propias del reclamo de sus circunstancias.

Llega como Patrono a la Nueva España, dentro de los santos traídos por las ordenes en el siglo XVI, Fray Toribio de Benavente o Motolinia en “la historia de los indios de la Nueva España”, señala al arcángel como un santo al cual enmendarse para el consuelo después de lo trágico de la conquista[1].

Según la tradición, la precipitación de los ángeles rebeldes dominados por la soberbia a los infiernos a manos del arcángel da una clara idea del sentido de férrea protección, siendo así, una figura de un poder fundamental que muy bien utilizaron los frailes mendicantes como aquel que combatiría a los demonios de la herejía y la idolatría[2];

Pero será después que con sus muy diversos atributos y su apariencia espectacular característica del barroco sería una imagen popular de la devoción por excelencia.
Al encontrarse dentro de las revelaciones proféticas del fin de los tiempos (Apocalipsis) toma un papel de gran importancia en la conclusión de esta escatología, siempre como la figura guerrera, restauradora del orden y protectora de la verdad divina, dentro de la idea de creación y destrucción, es decir, tiene una carga simbólica de orden en el principio y fin del plan de Dios, confiriéndole pues una dimensión histórica dentro de esta dinámica escatológica religiosa del nuevo mundo.

Por lo anterior también tiene un papel importante dentro del fin individual, es decir la muerte, y sus postrimerías, contempladas como producto de Trento con los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola y la reflexión del fin de la vida cuyo éxito se popularizó en la Nueva España.

Es así que el arcángel al ser el símbolo de justicia, junto con sus tan diversas cargas y atributos de los que se ha enriquecido a lo largo del tiempo, se convierte en el pesador de las almas o psicopompos que filtra a las almas a la verdad divina, un juez que es necesario sobrepasa la jerarquías de los seres celestes.
Dentro de la Nueva España, la producción artística que plasmó a la figura del ángel tuvo su auge a mitad del siglo XVII y principios del XVIII, coincidentemente con el aumento de su culto, la imagen es fundamental para esta época pues se presenta con mas suntuosidad y color al igual que con los otros arcángeles en infinidad de templos y retablos, desde enfoques totalmente distintos como los de Cristóbal de Villalpando y su visión mística teológica o como los de Juan Correa, además de sus contemporáneos que mas alto han llevado las figuraciones del santo y sus atributos: la balanza de la justicia divina y el peso de las almas, la palma, que se asocia al tránsito de maría a la gloria, la cruz que es de la significación , como defensor de la fe, el lema QUIS UT DEUS, característico de la traducción de su nombre y del enfrentamiento con Satanás y el estandarte, la espada o el bastón de mando, son atributos que le remarcan como supremo príncipe de las milicias celestes.[3]
[1] Op. cit, “introducción” en Fco. de Florencia, p.22
[2] Baez Macías Op.Cit. P.23
[3] Op.cit, homenaje a Federico p. 97-98

lunes, 22 de septiembre de 2008

HAY DOLOR


Asi pasa cuando se queda uno esperando.


técnica mixta y collage sobre cartulina 73 x54 cm

viernes, 19 de septiembre de 2008

COMO SE CAPTURA LA MÚSICA



Baltasar Jaime Martínez Compañón quen a finales del sigloXVIII fue obispo de la Ciuidad de Trujillo del Virreinato del Perú, como buen curioso y hombre de conocimiento y también estudioso de la música, (se sabe que incluso daba clases de canto a los seminaristas de la región); de 1782 a 1785 recorrió el vasto territorio que abarcaba el obispado tomando nota de la vida de sus habitantes, la estructura social, de la situacion geográfica, lo que nos llama la atención sobre todo es el detallado estudio musical que realizaba por los diferentes lugares, haciendo una amplia recopilación de imágenes a manera de estampas, mapas y partituras.
Era común que se enviara a la metrópoli detallados informes de los virreinatos, hay varios escritos que lo abarcaban casi todo, salidos de esta inquietúd de tener santo y seña de lo que los vastos dominios que la corona poseía y cuan fértiles y abundantes eran sus bienes; dada la distancia se necesitaban detalles de los reinos de ultramar, mucho mas con las reformas borbónicas del siglo XVIII, junto a esto había un afan influenciado por el pensamiento ilustrado de clasificar todas y cada una de las cosas, un ejemplo de ello serían los cuadros de castas que se le llevaban al monarca.

En cuanto al códice Trujillo éste es un documento valiosísimo, es un estudio general que no repara en detalles, todo lo contiene a manera de registro con sus incontables ilustraciones, gracias a el sabemos muchas cosas de la sociedad virreinal peruana, elementos que en los que estaba inmersa la vida cotidiana de la gente, sus fiestas, sus regocijos.

Como todo un estudioso naturalista nos muestra a través de sus mapas la geografía del lugar, las zonas donde alguna vez reinaron los antiguos, el número de habitantes, la flora y la riquisima fauna.

Habla sobre su gente, los diferentes estratos de la sociedad, las castas, sus actividades cotidianas, sus vestidos, sus oficios, sus diversiones de allí se desprende un parte muy importante, la captura de la música:

Martinez captura con sus imágenes la música del lugar, sus instrumentos, los compases, el como y cuando la tocaban, esboza en partituras la música popular como un fotógrafo cuando captura la imagen de lo efímero, en el códice podemos rastrear los elementos profanos y sagrados de las danzas que están presentes en la vida y ceremonias de los pueblos.

Tiempo después, fue nombrado arzobispo de Bogotá, envió el códice al rey de España y ahora se encuentra en el archivo de las colecciones reales.

mas información en: http://www.sepiensa.org.mx/librero/artes.html

y si quieren ver el códice está en:http://www.cervantesvirtual.com/portal/patrimonio/catalogo.shtml

tere

lunes, 15 de septiembre de 2008

LUTO POR FRUMENCIO OLGUÍN NAPOLES


Un sonido desata recuerdos escondidos de la niñéz, de allí se revelan, de mi infancia la mas lejana, los discos del Trío Armonia Huasteca que tocaba los domingos la consola de la casa, recuerdo las portadas de los LP, recuerdo y mas recuerdo que se vueleve añoranza y territorio querido.

Hace poco tiempo conocí a Don Frumencio Olguín, violinista del trío Armonía Huasteca, señor de sonrisa generosa, hombre mayor pero no viejo; todo lo contrario, tenía mirada brillante, con picarezca. Gran músico que aunque físicamente se le veía cansado, tenía toda la juventúd en el sonido brillante de la cuerda, en la alegría con la que conversaba.

Imposible pensar que se haya ido.

Luto por Frumencio.

Condolencias a Don Abraham y Don Jesús, compañeros, amigos y complices del sonido de Armonía huasteca.

No queda mas que recordarlo.

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera,
más que duró lo que vio
porque todo ha de pasar
por tal manera.
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

martes, 9 de septiembre de 2008

EL PRODIGIO DE VOLAR


Hace aproximadamente cuatro años presenté en algunos foros del Distrito Federal una serie que constaba de 16 cuadros basados en el tema del vuelo como ideal humano, la serie de la que hablo se nombraba "Del arte de volar" (registrado en derechos de autor), ésta serie tenía la intención de reflexionar sobre uno de los temas más interesantes dentro del imaginario cultural de los hombres. Me gustaría compartir alguna reflexión del tema:

Envidiamos a los seres alados..

Si nos ponemos a pensar, el volar es una especie de añoranza milenaria, todas las culturas muestran esta inquietúd en varias manifestaciones artísticas; indagando un poco, la inquietud general para todas las civilizaciones ha sido la posibilidad de que el hombre triunfe sobre su condición de ser terreno y ejerza movimiento sobre la gran limitante que es el suelo, es decir, rebasar las restricciones que tenemos por el hecho mismo de ser humanos.

Visto que no tenemos alas como las aves que dominan el horizonte, la omnipotencia del género humano se acorta, el hecho es tomado como una limitación física para alcanzar libertad y un grado de superioridad.

Varios fueron los intentos por apropiarse de este don:

la ciencia se esmera por hacerlo posible, allí está la historia de la aviación y aunque tenemos aeronaves de todos los tipos que pueden elevarnos y transportarnos de un continente a otro en pocas horas, el hecho es que el hombre mismo no puede por si solo volar.

Pero volar no se descarta del terreno espiritual, filosófico y simbólico, esto lo encontramos presente en el imaginario colectivo, a veces se ve como un poder espontáneo y otras como fruto de un gran esfuerzo siempre efímero y trunco que retorna a la condición de no despegar los pies del suelo.

Por lo tanto, el que un hombre pueda suspenderse en el aire o remontar el vuelo se mira siempre como un prodigio ejemplar que va mas allá de la generalidad; es decir, el volar y levitar de un cuerpo humano, levantado sobre el suelo y sostenido en el aire sin ninguna clase de soporte natural, es únicamente atribuible a los ángeles o los demonios o un privilegio de los cuerpos glorificados en consecuencia de un éxtasis religioso, otras veces es una condición extraordinaria con la que se nace.

Dentro de la cultura occidental de la que formamos parte hay muchos ejemplos: santos, magos, acróbatas, super héroes, solo hay que echar ojo en el contexto dónde nos desenvolvemos diariamente, volar y elevarse puede ser posible para todos en el sueño, el recuerdo, el mito popular y el símbolo religioso.

lunes, 8 de septiembre de 2008

LOS ARCÁNGELES ARCABUCEROS



De la escuela de Cusco, centro importante de producción artística en el siglo XVII salieron en una manifestación particular, unos ángeles soldados de expresión única, de talante militar majestuoso, con arcabús en la mano, preparados para la batalla, luciendo en guardia como los regimientos de la chamberga que resguardaban al mismisimo rey.

Realizados en los grandes talleres por manos indígenas quienes con un modo particular de percibir y de observar el mundo dan vida a estas potestades celestiales, abrieron sus alas y tomaron vuelo por el manto celeste de ancestrales bordados de alpaca.

Algunos autores refieren distintos orígenes del ángel arcabucero, pero coinciden en que solo en lo que antes fuera en Virreinato del Perú pudo darse como manifestación; en ninguna otra parte se vieron ejercitos de ángeles surcando cielos que no fueran los andinos.

Canónigos y apócrifos vuelan por todos lados, se han rastreado en muchas partes, treinta de ellos se instalaron en Calamarca Bolivia, otros pasaron a Chile y algunos llegaron al norte de Argentina, hasta el Jujuy, volaron para habitar las iglesias y proteger con el arcabús en mano.

Por el paso de los siglos y de tantos acontecimientos, los que quedan están en guardia y observan al espectador orgullosos bajo el sombrero muestra una sonrisa de complicidad.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

EL POEMA DE NEL Y SIMÓN, ÚLTIMA PARTE

SEIS

El judicial a cargo
Apenas se apersonó
Dio por concluida la investigación
Mas, curioso, no dejó de mirar a Simón:
Qué cabrón tan raro pensó
Es como si tuviese algo atragantado o como
Si en realidad el muerto fuera él.
¿No andará drogado el muy puto?
Simón,
Que seguía contemplando los rieles
Como si fuesen el espejo sanguinario
De su futuro inminente,
O como si en ellos viese la amenaza
De una bomba de tiempo activada
Desde hacía siglos
Para estallar,
Vio hacia el final del túnel
(Un túnel atemporal, lleno de historias inexistentes)
El destello irresoluto de otra estación:
¿Dónde estoy?
¿No estaré en Hidalgo y la estación de más allá es Juárez?
¿O estoy en Juárez y lo que veo con estos ojos de mierda
Es al mismísimo Hidalgo?
Nel, Nel,
Dijo Simón,
Por qué lo has hecho
Me has abandonado de una vez,
Sin previo aviso,
Cabrón
Puto
Mamón
Pedazo de caca pegado a los pelos del culo,
¿Lo has hecho de a de veras?, preguntó Simón:
Desde luego que Nel,
O el espíritu travestido de Nel,
O quizás la sola Desesperación cuyo nombre
Es Nel o también Simón o
México Distrito Federal
O Latinoamérica Fobofóbica Toda
Se había auto-abandonado hacía mucho
Intercambiando su Conciencia
Su condenada transparencia
Por máquinas tristes,
Máquinas-bocas
Cuyos motores se durmieron
Antes ya de nacer
En la cruel y sórdida pupila negra
De todos quienes caminando van
En fila india
Hacia el abismo.

martes, 2 de septiembre de 2008

EL POEMA DEL NEL Y SIMÓN

CINCO

¿Se tiró al metro?
Simón,
Que no lo creyó,
Afirmaba sin embargo que el supuesto occiso
Era un tipo por cierto pesimista
Negativo el güei
Y que lo creía ciertamente
Capaz de cualquier cosa.

sábado, 30 de agosto de 2008

EL POEMA DE NEL Y SIMÓN


CUATRO










Por callejones mugrientos
Nel husmeó babeó se armó,
En fin
Dañó y fragmentó
Sus propios territorios existenciales —el Yo, que le llaman—
Por hoteles y cantinas
Tianguis y Academias
Nel se desplazaba
Siempre adelante
Siempre dormido
Como el hombre sin pasado
O como la huella ágrafa
Borrada en otra huella subrepticia.
Y a medida que Nel avanzaba
Iba desparramando una estela nauseabunda de rumores,
La siempre fatídica
Voz sin origen
De los rumores:
Se dijo entonces que trabajaba para el narco
Que había cambiado de identidad y también
De sexo
Que practicaba todas y cada una de las variantes
Pertenecientes al inmenso catálogo del sado-sudaca-border
A un módico precio o, inclusive,
Por trueque.
Ahora bien:
¿Eran todas aquellas habladurías
Malintencionadas y sensacionalistas
Nada más que el comidillo popular
Producto de la siempre cobarde
Imaginación amarillista?
Lo cierto es que Nel,
Ajeno a esta polémica,
Nadando sobre grietas hipertextuales
Corriendo aceleradamente
Por los Párrafos Vacíos de la historia
Atisbó el ojo rabioso de la locura
Y se perdió,
Ya tarde, ya noche,
Por entre los rieles suburbanos de la muerte.

viernes, 29 de agosto de 2008

EL POEMA DEL NEL Y SIMÓN

TRES

Pero las peores fobias, a mi entender, son la pantofobia, que es tenerle miedo a todo, y la fobofobia, que es el miedo a los propios miedos. ¿Si usted tuviera que sufrir una de las dos, cuál elegiría?

ROBERTO BOLAÑO, 2666:
La parte de los crímenes



Yo elegiría sin lugar a dudas
La fobofobia, pensó Simón
Mientras ante sus ojos acuosos ya de miedo
Se desplegaba,
Como arañita sigilosa,
Un desfile inusitado de entidades insustanciales
La Ciudad Decadencia
La Ciudad Apócrifa
La pantofobia de neón
La fobofobia de plástico.
Y en vista de Ello, qué otra cosa hacer
Sino correr pantofóbico de un lado a otro,
Muerto, de un lado a otro,
Enloquecido en el metro, un poco angustiado por la calle,
Atascado de cerveza o estrangulado por botanas
Preguntándote sobre materias inverosímiles,
In-ciertas, in-significantes
Viejas y ácidas canciones del abandono postcolonial
Pero que para Simón revestían
Ciertamente
Algún retorcido y vulgar interés:
La raíz etimológica
De un huarache
Por ejemplo
O de un sope
O las substancias sin origen
O de origen antimetafísico
Que compondrían eventualmente
Al pozole.
A veces, también,
Borracho saliendo de una cantina o subiéndose a un taxi
Simón no podía soslayar las increíbles inscripciones grabadas,
Sino a fuego,
Sí con el ánimo pendenciero de los inhabitados
Habitantes de la Ciudad-Capitalismo Radical,
Aun cuando cabía la posibilidad de que todos esos sintagmas
Todos esos salivazos de lenguaje
Consistieran más bien en alucinaciones
Producidas por un exceso de pantofobia
Esa Pesadilla Esa Mugre Impoluta
Fajándote de día y de noche
Mete y saca
Mete y saca
Contrapunto interminable
Como La Gran Mamada de una vigilia
De irrealidades visibles como las de Calle-Hombre-Quieto.
Pero Nel,
Con la garganta seca ya de angustia,
Con náuseas y espasmos fobopantofóbicos
Y atrapado en su propia memoria escatológica
En su violenta y,
Por definición,
Maníaca negatividad
El Rostro o acaso la mueca virulenta
De los que sufren el decimoctavo síndrome de abstinencia
No lo pensó dos veces y gritó,
Sudoroso,
Paranoico,
Paren esta chingadera
Yo me bajo.

lunes, 25 de agosto de 2008

EL POEMA DE NEL Y SIMÓN


DOS






Ya en el Oeste,
Simón,
Empotrado sobre la cabina neoindigenista de su cerebro llameante
Se preguntaba y repetía mecánicamente aquella cuestión
Tan típicamente literaturizada
Materia fija de todos los colosos bardos de las zonas depauperadas,
Nuestros antepasados
Bien pasados
Por entre las páginas utópicas enterradas por el
Boom!:
¿Cuándo,
Cuándo nos jodimos?
¿No habrá sido después de los huracanes y los
Vómitos negros de la heroína?
¿No habrá ocurrido antes de nuestra tan exacerbada
Tendencia al onanismo?
¿No habrá sido la víspera?
¿No habrá sido la víspera de la víspera?
Carajo:
¿Existirá alguna miserable salida
A este laberinto espejeante?
¿Un contorno de luz por donde, al menos,
Se vea nuestra imagen distorsionada?
Seguro que Nel,
Con los ojos semicerrados y el cigarro en las tripas,
Soñaba despierto
Con golpes en seco,
Golpes cayendo en picada
Las sacudidas eléctricas
Abrasando los hombros tristes de todos los zombis drogados del DF
Soñaba
Con tatuadores reunidos en torno a una espalda infinita
En cuyas miasmas sangrientas todavía eran distinguibles los rastros
De la vanidad, los sucios poemas de la vanidad
Y el desenfreno.

jueves, 21 de agosto de 2008

EL POEMA DE NEL Y SIMÓN

El poéma de Martín Cinzano Rojas que acontinuación se presenta debido al blog se publicará por episodios, sin embargo gracias a su estructura de alguna manera nos permite dividirlo y mostrarlo por entregas.


Una disculpa al autor



EL POEMA DE NEL Y SIMÓN
—Épi(lépti)ca cómica—
Martín Rojas

UNO


Nel y Simón palimpsestos
Desesperados y bizarros
Corrieron por las calles de Ciudad-Plástico
Rodaron por los subterfugios de una retórica vacía
Embistiendo a cuanto transeúnte pálido encontraban
Enjaulados en casas de apuestas apañadas
O en dudosos Grillódromos del demonio, sin dinero y vacilantes
Iban Nel y Simón:
Esqueletos sedientos
Hologramas de los pequeños Saltamontes metafísicos
Que habitaron Ciudad-Plástico:
Así
Interrogando a sus ya embrutecidas y sucias y paranoicas
Conciencias,
Pateando de paso gruesos significantes vacíos
Cáscaras,
Diversas sustancias químicas en descomposición
Moviéndose sin cuidado por las sendas de la fetidez,
Por los espacios sin señales ni signos a los que
Indefectiblemente
Llevan las sendas de la fetidez,
Iban Nel y Simón.
Preguntaban:
¿Eran
O no eran
Las tales calles
Monumentos dignos para desarrollar
Estética y éticamente
La responsabilidad
La libertad
La bondad
La imaginación
La diáfana transparencia?
Nel,
Que fumando quiso estirar las piernas en una esquina de putas,
Harto ya de masturbarse
Miró a Simon y le dijo sáquese:
¿No ve que el futuro es de los teporochos dormidos,
De las ratas del metro
De los hombres-amplificadores del metro
Y de las mujeres-machos de Tepito?
Simón
No le devolvió un gargajo pero le escupió de igual manera
Que de algo hay que vivir so huevón
Aunque fuera esa una forma ya viciada por
El repetidísimo aneurisma epiléptico y subcutáneo
De las preguntas psicovaginales o
Postcoitales elaboradas años ha
Por los Heteróclitos corruptos.
Y entonces
Nel, apagando su cigarrillo,
Un poco alarmado ante las sonoridades
Profilácticas que podía adoptar el lenguaje smegmático
Y transmoderno de su compañero
De rutas y putas y anos denigrados
—sexo soulcore, pederastia asiática: derroche—
No quiso decirle a Simón
Que esa era más bien una filosofía desesperada
De yegua enloquecida o al menos
De loca subdesarrollada adicta a las esdrújulas
Pues ahí como lo veían consideraba que
Simón después de todo era un hijo de perra
Pero de Ley.
¿Un amigo?
Nel: ¿un afásico muerto de hambre?
Simón, ya harto del silencio,
Desvió la mirada y vio pues
Venir al enésimo camión
Rumbo a la Nada o quizás
Rumbo al Norte
Ambas direcciones que,
En Ciudad-Genocidio,
vienen a significar
prácticamente
Lo Mismo.

martes, 19 de agosto de 2008

domingo, 17 de agosto de 2008

LOS CIELOS




Cielos de oro mexicano,
cielos de nubes doradas,
de nubes amotinadas,
son cielos americanos,
como cielos africanos,
con las estrellas voladas,
estrellas multiplicadas,
y con luceros lejanos.
cielos de ether y amatista,
cielos sin fin a la vista,
cielos de auroras boreales,
y de astros municipales,
cielos de aviones volantes,
y gaviotas ondulantes.
Pita amor

LAS OLAS














Olas que vienen y van,
olas grises encrespadas,
verdes, azules, moradas,
olas que a la nada van.
Las olas ¿ a dónde irán?
Olas de zinc, sinceladas
Olas de plata onduladas
De la China, Paquistán.
Las olas se evaporaron,
y en los cielos se estrellaron,
Las olas que ya se fueron,
Nunca mas, jamás volvieron.
Como un faro me he quedado,
sola ya en el mar dorado.

Pita amor

La efímera manera de volar



"La efímera manera de volar"De la serie Del arte de volar año 2004

reflexión

Ahora que está muy olímpico el panorama.

Es una lástima que en el instante mas breve en el que la clavadista logra quitarse las limitaciones humanas y relativamente vuela, en una fracción de gloria, corten y se les ocurra poner un comercial de vitacilina, una mas sobre el mercado potencializado hasta la obcenidad.

sábado, 16 de agosto de 2008

NOS INVADEN LOS GATOS


Detalle, testimonio gráfico de un gato de periódico que también ocupó el territorio


En las noches cuando pelean hacen un sonido estridente, similar a llanto de niños, son muy territoriales y orinan cualquier pequeño pedazo que consideren suyo, han asumido que las bardas de esta casa son de su propiedad; socarrones y estirados, miran con burla y desdén nuestros ridículos intentos por espantarlos.


Sería incapáz de ponerles una mano encima, espero que entiendan cuando les miento la madre, así me sentiré un poco mas reivindicada en el orgullo.


El perro es ineficáz.

viernes, 15 de agosto de 2008

GLORIAS EFÍMERAS


Cuando Sir Isaac Newton tuvo que suspender su cátedra de la universidad de Cambringe por la terrible peste de 1665, en su obligado descanso, curioso, se dedicó a experimentar con la luz.
Newton se dió cuenta que ésta, en un haz blanco que atravesaba un pequeño agujero de su ventana de madera al proyectarse en un prisma de purísimo cristal se descomponía en varios colores , se refractaba y cada color se acomodaba de tal forma en un espectro electromagnético como el que vemos en un arcoiris según su longitúd de onda en miles de infinitas combinaciones, lo que hace que tengamos esa sensación al sentido de la vista.
Todo esto tan prodigioso como el breve instante de gloria en que una burbuja con los brillos de muchos arcoris contenidos nace y ante nuestros ojos en milagro, termina estallando en pequeñas particulas de jabón.

jueves, 14 de agosto de 2008

Breve tratado sobre las brujas y sus características


Mi madre, (hija de un maestro rural de la zona mazahua) me refiere que en la Ciénega lugar limitrofe entre el Estado de México y Michoacán y de hecho en toda el área mazahua se contaba que las brujas eran conocidas mujeres que traian la desgracia.

Éstas se alimentan en la noche de la sangre de los niños ayudadas por la oscuridad y lo solitario y frío de los caminos , si uno no tomaba sus precauciones en cuanto a la protección de los hijos podian ser victimas de estos personajes que bailan entre el inframundo y el mundo de los hombres.

Dicen que un hombre que se casó con una mujer extraña empezó a sospechar que era una bruja y comenzó a vigilar que hacía:

Ésta, ya muy noche esperaba a que el marido se durmiera, entonces iba al fogón donde le cocinaba y alli se arrancaba las piernas y se ponía patas y alas de guajolote; las piernas las escondía abajo del fogón para que el marido no se enterara y salía a volar y a perjudicar.

Cuentan que la madre de esta mujer también era bruja, que le viene de alli y que cuando salía de noche iba a visitarla.

Al enterarse el marido una noche finjió que dormía y esperó a que la bruja se fuera volando con alas y patas de guajolote, entonces buscó las piernas que estaban escondidas, predió el fogón y las quemó dejandole cenizas, finalmente volvio a acostarse y espero a que llegara la bruja.

La bruja al llegar no encontró sus piernas y deseperada las buscó por todos lados y como no las hayó se fue a acostar pero se tapó todo el cuerpo.

A la mañana siguente el marido le pidió que le hicera café por que se iba al cerro y ella no quizo levantarse el insistía una y otra vez pero ella no se levantaba, hasta que le qutó la cobija y la vio hecha bruja.

Así termina esa historia, muchas veces que la escuché de niña no supe si había otro tipo de final y no se que haría depués está mujer con esas piernas.

Mi madre dice que cuando era niña en una casita lejos vivían porfiria y alejandra, dos hermanas solteras y viejas, amarillas como la cera y con las piernas llenas de llagas, todos decía que se quitaban las piernas, por lo tanto los niños les tenian miedo.

Por mi parte puedo decir que el olor de las brujas es como de gallinero como de guajolotes, asi me di cuenta que la viejita del estanquillo que duerme con los ojos abiertos era una bruja.




lunes, 28 de julio de 2008

MARCOS SALAZAR FARO DE CONOCIMIENTO DE LA HUASTECA


Marcos es una persona querida, de lejos todos le saludan, preguntar por él en las calles no es ningún problema, todos saben donde vive y saben también que las puertas de su casa están abiertas para quien quiera conocerlo.

Es un pilar para los niños y jóvenes de su pueblo, es una fuente generosa que no se agota, el trato para todos ellos es como el de un padre atento, Él y su querida esposa son anfitriones todos los dias de muchos jóvenes que a todas horas se aprestán a ensayar y a aprender a tocar sus instrumentos; ellos dos son padres de todos estos muchachos entusiastas visitan su casa esperando su generosa ayuda.

El maestro es un hombre de campo, en las mañanas toma camino al monte y trabaja en su solar, cuando regresa se dedica a regalar conocimiento y al final del día escribe, escribe y escribe en su vieja máquina mecánica.

Marcos tiene los ojos como el cielo y el mar cuando se juntan en el horizonte, cuando era maestro rural los niños le decian que sus ojos eran como los de los gatos; es un hombre alegre y pleno, con un carisma que llena los lugares donde se pare, no hay persona que no le sonría ni quien quiera escuchar su conversación horas enteras.

Músico privilegiado, un grande a quien por tres ocaciones le ha abierto las puertas el Palacio de Bellas artes, con una técnica impecable y una hermosa ejecución trata con ternura cada huapango, cada son tradicional, es un maestro, un músico con las bases y la memoria tradicional en toda su expresión.

para concluir, una dedicatoria: gracias maestro querido por uno de los momentos mas gratos, gracias por el cuamomote, recuerde que mi corazón está clavado en la puerta de su casa y ya espero volver para tocar con ustéd.

jueves, 17 de julio de 2008

para que supieras...


Vivir sin vivir en sí, suspendido por la angustia de la ausencia, la idea de estar incompleto, mutilado de la parte que falta, si es que alguna vez estuvo alli.

Ésta es una idea platónica constante en las cartas de las santas, en los pechos de las imágenes de los templos abrasados de fuego amoroso, en los tormentos de los burgueses enamorados del siglo XIX, en las abandonadas; todos alguna vez sentimos aucencia de lo complementario, un fantasma, que quizá sea una manifestación construida de nuestros mejores deseos volcada en una efijie.

Sobre estos amorosos tormentos, Idea vilariño(nombre memorable) Poetisa Uruguaya tiene entre sus trabajos un poema que es una alegoría de este amplisimo tema, ese tema que a todos alguna vez nos ha pasado por la cabeza.

Al margen admito que cuando uno escucha esta canción le quema, incluso lo trabajé en una serie que se montó en el 2004, sigue siendo este poema una de mis obsesiones, da para muchas imágenes.

LA CANCIÓN (idea vilariño)

Hoy que el tiempo ya pasó,
hoy que ya pasó la vida,
hoy que me río si pìenso,
hoy que olvidé aquellos días,

No sé por que me despierto
algunas noches vacías
oyendo una voz que canta
y que tal vez, es la mía.

Quisiera morir -Ahora- de amor,
Para que supieras
Como y cuanto te quería,
quisiera morir... ahora de amor

para que supieras...

Algunas noches de paz
-si es que las hay todavía-
pasando como sin mi,
por esas calles vacías

entre la sobra acechante
y el triste olor de glicinas
escucho una voz que canta,
y que, tal vez, es la mía

Quisiera morir -ahora- de amor,
para que supieras,
como y cuanto te quería
quisiera morir ... ahora de amor,
para que supieras...


Interpretado por Alfredo Zitarrosa, creador de un concepto de sonido muy particular en el acompañamiento de sus guitarras, en su entonación, además de todo me atrevo a decir que declamaba con la entraña abierta, generoso, doliente, el mejor.

disco: Zitarrosa en la argentina

miércoles, 16 de julio de 2008

LA AUTENTICA PETENERA BARROCA

Versión del siglo XVIII con instrumentación barroca, los versos se interpretan aún en la petenera jarocha que se toca en el sur de Veracrúz.



Interpreta la Arpegiatta de Christina pluhar


Sobre el cerro del chiquihuite


Todo habitante de esta ciudad alguna vez ha visto inquietante el cerro del Chiquihuite, con sus antenas parpadeantes; desde lejos, a la altura del sur de la ciudad tan solo es un piquito luminoso indicando el norte, pero desde éste norte, el chiquihuite es un eje rector de la vida de los que viven en sus faldas, es faro de los aviones, de los caminantes que viene de lejos, es pesadilla del insomne, es identidad del barrio.

Geológica y geográficamente hablando, el Cerro Chiquihuite forma parte de la Sierra de Guadalupe y está localizado en el norte del Distrito Federal, en la Delegación Gustavo A. Madero y un pedacito de tlalnepantla. Tiene una altura de 2730 msnm (por algo el kid vanegas hacía subir a entrenar al ché y a fidel) , se trata de un domo volcánico de carácter exógeno, un casi casi volcán.

Gracias a la mala planeación de la ciudad y al acaparamiento de tiempos priistas, en sus laderas y en su suelo que servía para el cultivo de grano, existen ahora asentamientos humanos, agrupados en grandes colonias por la cercania de las zonas industriales

(si quieren hacer un ejercicio de comparación de manéra nostálgica, en cuadros de José María Velasco se le puede ver en su anterior fisonomía desnudo de casas, formando parte del escenario bucóloco de la sierra y los pueblitos cercanos a Tenayuca, impensable en estos tiempos) .

Es un chiquihuite temperamental: es iman de tormentas eléctricas, amante de los apagones, es protagonista de disputas de televisoras, ¿sabe usted de donde vino el " ¿Y YO POR QUÉ?, ahh pues del mismisimo cerro .

Además de lo anterior es testigo diario de actos prodigiosos, entre algunos hechos que pueden relatarse se cuentan los siguientes:
Los habitantes mas osados viven retando a la gravedad de una manera casi vertical sobre su extraña fisiología, pues desde distintos puntos de los que se le vea cambia dramáticamente de forma.
los microbuses y taxis suben pendientes a toda velocidad sin que se les rompa la direccional, sin que a los choferes se les mueva un pelo, éstos de manera estoica se toman como reto subir al punto mas elevado; hasta allá llega el tanque de gas, hasta la casita mas chiquita esa que se ve de color verde.

Finalmente es un lugar de culto para los amantes de lo paranormal, cuentan las malas lenguas que alli aterrizan naves extraterrestres para bajar a Cuautepec, no se sabe si al barrio alto o al bajo.

Además entre otros decires están las conocidas brujas que se convierten en bolas de fuego y rondan el cerro, por cierto me comentaron que ya hay grabaciones en el youtube, pero si le preguntan al guardabosques de allá arriba del cerro va a negar su existencia, por que dicen que las brujas son sus comadres.


Dedicado a Cuautepec, olor a fut en el llano, a las chelas disparadas, a las tocadas de rock urbano.
teresa irene

viernes, 11 de julio de 2008

De regreso al blog y noticias sobre sitio oficial

estimados ya pocos lectores que he abandonado

Con pena les pido disculpas por el evidente abandono de meses en los que no he escrito linea alguna en este espacio, suyo.

Me parece que es pertinenete utilizar estos espacios de una manera útil y constante y también como un medio de contacto.

NOTICIAS

Les cuento que retomo de este blog la idea del nombre de retablito barroco ahora enfocado a una propuesta sobre trabajo dedicado a la expresión artistica y cultural que se ha desarrollado y va a mostrarse a patir del año que viene en nuevos trabajos y nuevas exposiciones de pintura(fechas y lugares proximamente) por que que es necesario que tenga un sitio dedicado completamente a eso.

pronto se estrenará la página web como sitio oficial de mi trabajo lamento que no haya publicado por estos medios galería de imágenes, pues tuve que poner en orden los trámites de derechos de autor y que aún sigo arreglando, además de otros trabajos que ofreceré a su disposición.

Por lo pronto seguiré escribiendo en el blog esperando de nuevo contar con ustes


TERESA IRENE BARRERA FIGUEROA

con todas sus letras

SOBRE EL RETABLITO BARROCO

Este Retablito Barroco se abre al espectador como una bitacora donde se va planeando una propuesta cultural, es un ameno relato reticulado de cuerpos y calles.